II Premio Nacional de Finanzas Estatales

El pasado 26 de enero se llevó a cabo en la Ciudad de México, la ceremonia de la 2da. Edición del Premio Nacional de Investigación: “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”; su objetivo fue reconocer e impulsar la labor de investigadores y estudiantes mexicanos a lo largo del país en niveles de licenciatura y posgrado.

El evento de premiación estuvo encabezado por el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon; Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, y Carlos Méndez Rodríguez, Socio Director de PwC México, también se contó con la presencia, como testigo de honor, del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien premió a los ganadores del concurso.

Atestiguaron la entrega del Premio el Director General de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo, así como los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Comité seleccionó 9 investigaciones como las mejor evaluadas, en la categoría Licenciatura los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Rafael Caballero de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la investigación “Modelo de pronóstico para la calificación crediticia de los municipios del Estado de México, bajo el criterio de la calificadora Moody’s, aplicando análisis discriminante y análisis de componentes principales”;

  • Segundo lugar:Montserrat Araujo Nagore de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, con la investigación “Afores, desarrollo de infraestructura en los municipios”.

En la categoría Posgrado e Investigadores:

  • Primer lugar: Carlos Alejandro Alfaro del Instituto Politécnico Nacional con la investigación “El ejercicio del gasto público, ¿cómo mejorarlo? Estudio de caso en Tapachula, Chiapas (2000 - 2014)”.

  • Segundo lugar: Alejandro Platas de la Universidad Veracruzana, con la investigación “Eficiencia recaudatoria: Un modelo bayesiano de frontera estocástica con heterogeneidad observada”.

Por el destacado nivel de calidad de las investigaciones recibidas, el Jurado decidió reconocer con Mención Especial a las investigaciones:

En la categoría Licenciatura:

  • “La deuda pública municipal y sus efectos en la satisfacción ciudadana en Tepalcingo, Morelos, 2009 -2012”, de Francisco Mejía Bueno de la Universidad Autónoma del Estado de México

En la categoría Posgrado e Investigadores:

  • “Análisis multidimensional de los Proyectos de Prestación de Servicios. Estudio de tres casos”, de Marisol Cen Camaal de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida, Yucatán.

Descargar Comunicado